miércoles, 15 de julio de 2009

AJUSTE CURRICULAR 2009 + MAPA DE PROGRESO COMUNICACIÓN ORAL - EN CONSTRUCCIÓN...


FUNDAMENTOS DEL AJUSTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Algunas ideas claves: La propuesta formativa de este sector de aprendizaje apunta hacia el desarrollo de las competencias comunicativas requeridas por los estudiantes para su desarrollo integral. Se quiere propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo. Esto implica enriquecer el lenguaje con el que los estudiantes ingresan al sistema, ampliando y mejorando la comunicación oral y el acceso al lenguaje escrito a través de la lectura, la escritura y el habla.
Se busca crear conciencia sobre el valor y la importancia del lenguaje, la comunicación y la literatura como instrumentos de formación y crecimiento personal, de participación social, conocimiento, expresión y recreación del mundo interior y exterior.
La lengua es, en cierto sentido, lo que aquellos que la poseen pueden hacer con ella, y por consiguiente, se pueden constatar diferencias de soltura y adecuación que no son accidentales, sino que, por el contrario, forman parte integrante de la lengua tal como existe para las personas en cuestión.
La competencia comunicativa no comprende el lenguaje como la representación fiel de un lenguaje "interno" o unas reglas de pensamiento que se plasmen en producciones correctas gramaticalmente. Por el contrario, lo entiende como un modelo amplio de competencias de orden lingüístico, textual, cognitivo y social.
El enfoque comunicatico-funcional propone desarrollar al máximo las capacidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desenvolverse con propiedad y eficacia en las variadas situaciones de comunicación que deben enfrentar. Para lograr esto, el subsector se organiza en torno a tareas de desarrollo de comunicación oral, escritura, lectura literaria y medios de comunicación, destinadas a favorecer la adquisición de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan a los alumnos (as) alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse como eficientes receptores y productores de variados tipos de textos, en diferentes situaciones de comunicación.
Texto: acontecimiento comunicativo que cumple ciertas normas de textualidad.

PROPUESTA MAPA DE PROGRESO - EN CONTRUCCIÓN...

Nivel 4 (7º y 8º Básico)

El alumno es capaz de participar y realizar foros en donde dialoga y da a conocer sus puntos de vista de manera consistente. Indaga en diversos medios obteniendo información adecuada, es decir, clasifica y reproduce de forma escrita las ideas encontradas. Rescata temas de distintas fuentes, reflexiona, resume ideas y es capaz de concluir.
Al momento de expresarse de manera oral, lo hace con un fin claro (comunicación para- verbal y no- verbal), valorando lo que significan para la audiencia.
Se expresa de distintas formas según la situación comunicativa con un lenguaje apropiado respecto del contenido y la audiencia.
Se muestra en diversas actividades que favorezca su creatividad y expresión artística.

claves:

interactúa
dialoga
participa
indaga
clasifica
rescata
reflexiona
resume
concluye
expresa

crea

contextualiza situación comunicativa

expresa para verbalmente

expresa no verbalmente

NIVEL 3 (5º Y 6º BÁSICO)
Participa en diversas situaciones comunicativas, tomando en cuenta la funcionalidad y el entorno, tales como: conversaciones ampliando los aspectos escuchados y/o expresando opiniones y respetando los tiempos intervención de cada participante; entrevistas, elaborando previamente preguntas respectivas; y exposiciones, presentando información pertinente al tema central planteado, organizando dicha información mediante la planificación, la estructura de la situación comunicativa y la activación metacognitiva. Capta temas de acuerdo al contexto, características de personas o personajes, lugares, relacionando entre hechos o acciones e información relevante en textos escuchados o vistos. En sus intervenciones utiliza la comunicación para-verbal y no verbal adecuando el vocabulario a la situación comunicativa, inquietudes, posición e intereses enfatizando el sentido. Participan en la producción oral de situaciones comunicativas significativas, de textos con intención literaria y no literaria considerando el tema, el propósito y la audiencia, con el fin de expresar y narrar desde: la manifestación de emociones y sentimientos; caracterizando personas o personajes; secuenciando las acciones; y describiendo objetos y espacios. Representa diversos roles en dramatizaciones o situaciones dialogadas, haciendo uso de las expresiones del lenguaje verbal, el manejo de la voz, el manejo del cuerpo y el uso del espacio.

claves:

conversa
opina
pregunta
relaciona
infiere
interactúa

Metacognición

contextualiza situación comunicativa
conoce
estructura un discurso
estructura una narración describe
expresa para verbalmente
expresa no verbalmente
representa roles

No hay comentarios:

Publicar un comentario