martes, 28 de julio de 2009

YACQUELIN PRANAO

Este radioteatro es una leyenda ecuatoriana titulada “Pescador embrujado”. Tiene una duración de 11 minutos con 31 segundos. Los niños (as), especialmente los de segundo ciclo, no les gusta leer leyendas -eso en mi colegio- y qué mejor que presentárselas a través de radioteatro, pues a ellos les fascina escuchar sonidos o efectos especiales que les transporte a un mundo imaginario.
Bueno, en ”pescador embrujado” la voz del narrador es pausada, lo que permite ir siguiendo la historia con tiempo para dejar fluir la imaginación –que es uno de los aspectos a trabajar a través de este medio- y además hay una clara distinción entre las voces participantes, lográndose identificar ¿cuándo habla el relator y cuándo lo hacen los personajes? Aspecto importante para la comprensión de los niños (as). En relación a los efectos de sonido, posee variados, debido a que la leyenda se desarrolla en la selva amazónica, generando variados ambientes fácilmente identificable con el sonido que lo representa, lo cual ayuda a armar una representación mental de los lugares que recorre el personaje principal que es un “pescador”, trabajando además la creatividad. Además el sonido con el que está apoyado el relato lleva al niño(a) a experimentar diversas sensaciones anímicas provocadas por la música (soledad, susto, alegría…), aspecto que se relaciona con educación artística. También este radioteatro, permite conectarnos con sociedad, armando un diálogo interesante de análisis contextual, donde el niño puede expresar inquietudes sobre la geografía y cultura (costumbres) del lugar citado, interrogando el texto más allá del relato explícito, que por lo demás, contribuirá a una mejor comprensión de éste. Finalmente, para visitar la página, donde puedes encontrar esta y otras literaturas en radioteatro pulsa AQUÍ.

2 comentarios:

  1. DANIELA ARÁNGUIZ
    "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
    Seleccioné este radioteatro principalmente por parecerme una excelente herramienta pedagógica a trabajar con los alumnos de segundo ciclo básico, específicamente 7°y 8° Año.
    La interpretación de cada uno de los personajes es realmente admirable, además de la elección de los sonidos y la música que incluso en algunas oportunidades logra crear un ambiente de humor. Todos estos aspectos pueden ser fácilmente trabajados en cuanto a oralidad y comprensión de un texto que resalta por su belleza literaria.
    En el ámbito de la creatividad también resalta por la justa y apropiada elección de cada uno de los elementos; música y sonidos que facilitan la comprensión de la audiencia.
    Junto a los alumnos se puede realizar un análisis profundo dela participación y desempeño de cada uno de los personajes y de la narradora que juega un rol primordial dentro de la historia. Esta herramienta además puede ser trabajada en conjunto con el texto escrito(libro), y crear en los alumnos la necesidad y la motivación suficiente para ser ellos mismos creadores de un radioteatro tan espectacular como lo es éste.
    www.radiodialnet.com/index.php?option=com

    ResponderEliminar
  2. DANIELA ARÁNGUIZ
    "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
    Seleccioné este radioteatro principalmente por parecerme una excelente herramienta pedagógica a trabajar con los alumnos de segundo ciclo básico, específicamente 7°y 8° Año.
    La interpretación de cada uno de los personajes es realmente admirable, además de la elección de los sonidos y la música que incluso en algunas oportunidades logra crear un ambiente de humor. Todos estos aspectos pueden ser fácilmente trabajados en cuanto a oralidad y comprensión de un texto que resalta por su belleza literaria.
    En el ámbito de la creatividad también resalta por la justa y apropiada elección de cada uno de los elementos; música y sonidos que facilitan la comprensión de la audiencia.
    Junto a los alumnos se puede realizar un análisis profundo dela participación y desempeño de cada uno de los personajes y de la narradora que juega un rol primordial dentro de la historia. Esta herramienta además puede ser trabajada en conjunto con el texto escrito(libro), y crear en los alumnos la necesidad y la motivación suficiente para ser ellos mismos creadores de un radioteatro tan espectacular como lo es éste.
    www.radiodialnet.com/index.php?option=com

    ResponderEliminar