viernes, 31 de julio de 2009

DENISSE TORRES MORALES

-En esta página encontraremos una narración sobre el cuento de “Pinocho”. Una buena herramienta pedagógica para trabajar con alumnos de primer ciclo en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
-Encontré que podría llegar a ser más interesante escuchar un radio teatro como éste, ya que Pinocho es un personaje clásico y muy conocido por los niños, ellos se sienten identificados por él y sus travesuras.
-Con esta narración podemos trabajar sin duda comprensión lectora explícita e implícitamente, de igual forma podemos trabajar las características de los personajes e involucrar así los adjetivos calificativos, destacar la mentira y sus consecuencias, el cariño y la preocupación de los padres hacia los hijos, y cómo los hijos podemos también de cierta forma preocuparnos y proteger a nuestros padres.
- También es conveniente destacar el cumplimiento de las promesas que uno hace, ya sea a sus padres, amigos, profesores, etc. Y lo importante que es cumplir con ellas.
- Resultaría muy bueno ejercitar con los alumnos y alumnas en el eje de la oralidad la dramatización y el trabajo en equipo, donde sean capaces de expresarse utilizando un lenguaje adecuado y pertinente, siendo respetuosos al dar y escuchar opiniones.

JAVIERA AMARO CISTERNAS

LO QUE CUENTA EL VIENTO

LA LAGUNA ENCANTADA

Nuestro país posee una amplia gama de mitos y leyendas que podemos encontrar hasta en el más remoto pueblo. Así mismo, mientras recorremos los caminos de Chile, observamos un sin número de animitas, muy arraigadas en nuestra tradición popular.
Es por esto que escogí este radioteatro ya que, entre otras cosas que explicaré más adelante, me parece una buena propuesta pedagógica ya que podemos, junto a nuestros alumnos y alumnas, conversar, reflexionar y debatir sobre estas creencias populares tan presentes en nuestra sociedad.
Por otra parte, al escuchar atentamente este radioteatro nos damos cuenta de ciertos registros de habla muy característicos de un grupo humano importante que forma parte de nuestra identidad cultural. De igual forma, al escuchar la historia, también podemos trabajar la comprensión a partir de preguntas explícitas, implícitas y valorativas.
Esta historia nos permite llegar a otras de similares características y de otros lugares geográficos de nuestro país.
Por último, y, por sobre todas las cosas, considero importante utilizar estos recursos pedagógicos para que los alumnos sepan y valoren que en algún momento de la historia de nuestro país fue de gran interés el escuchar radioteatros para una sociedad que no conocía la televisión y que se divirtió y encanto muchísimo imaginando día tras día.

PAMELA ANDREA PALMA GUZMAN

Radioteatro: “La Agradable Tertulia del Dr. Morgue”

El siniestro doctor Mortis es un clásico del radio teatro, desde esta primicia es muy difícil criticarlo puesto que le agrega un valor sentimental.
Un radioteatro siempre es subjetivo y sensible dependiendo del receptor, puesto que los espacios para la imaginación son muy abiertos a pesar de los sonidos de apoyo y ambientación. Es en este punto en el que puede que esta historia sea un poco débil.
Si bien es cierto, las explicaciones de detalles físicos en los diálogos son certeras al igual que necesarias, no son lo suficiente para crear ni imaginar un ambiente preciso, lo que lleva al escucha a perder la concentración y total seguimiento del capitulo.
Otro punto determinante en la concentración en la historia son los prolongados diálogos de los personajes masculinos sin intervención femenina. Por esta razón es recurrente confundir a los personajes.
Sin embargo la historia, es sorprendente y exquisita. Un personaje potente como es el Doctor Mortis, muy bien representado merece toda mi admiración, su aparición en este capitulo es casi nula, es lo sorprendente de el personaje la capacidad de impresionar y mantener entusiasmo en la historia sin recibir acción, si no hasta el final del capítulo.
Indudablemente es un muy buen recurso educativo. Es un tema interesante para niños de esta época en la que es inimaginable tal forma de entretención. Es un recurso rico y explotable, me refiero a la cantidad de actividades que en base a un radioteatro podemos, como docentes, aprovechar. La exploración en cuanto a la redacción, ortografía y capacidad de síntesis de los alumnos, como por otro lado la dicción la puesta en escena son variantes evaluables e imprescindibles en un alumno, la capacidad de trabajar en grupo entre otros puntos.

http://www.mortis.cl/audio/la_agradable_tertulia_del_dr_morgue.mp3

http://www.mortis.cl/clasicos-del-dr-mortis/radioteatro/radioteatro-la-agradable-tertulia-del-dr-morgue/

jueves, 30 de julio de 2009

JORGE VILLEGAS

http://www.mortis.cl/clasicos-del-dr-mortis/radioteatro/radioteatro-%C2%A1cuidado-un-loco-anda-suelto/

La historia del doctor mortis "un loco anda suelto" es una historia muy interesante por la trama, ya que uno no puede saber hasta el ultimo cual es el loco suelto, lo mas interesante que mantiene al radioescucha muy interesado en la hitoria, con su musica escabrosa y los sonidos reales que aparecen en este relato.
A mi parecer este género de radio teatro es muy entretenido porque no se tocan ls comunes historias de amor y esas cosas que estan como repetidas, si no, que uno se va envolviendo en la tematica de la historia y va tornandose de a poco como un personaje mas.
otro aspecto a rescatar del doctor mortis, es que es interesante para los alumnos de segundo ciclo, ya que, a esta edad las historias relatadas por este radioteatro les entrega a los adolescentes las historias que a ellos les interesan, ademas de hablar de las psicologias de los personajes que atraen aun mas al publico adolescente y joven, pero que esta realizada de tal manera que perfectamente un adulto mayor se envolveria en la trama de esta historia.
En el aspecto de estructura de la historia, es muy estructurada, es decir, todo esta tan bien organizado que nada sale fuera de lo planeado, los sonidos atingentes a la acción realizada, los sonidoa de puertas y bjetos muy oportunos, esas caracteristicas le dan al radioteatro una magia inigualable, que perdura en nuestras memorias por mucho tiempo.

LORENA SOTO

Esta pagina nos muestra algunos ejemplo de radioteatro pero inspirado en la religión con historias inspiradas en Dios
y sucesos que han transcurrido, creo que una buena forma de trabajar en fiestas de fin de año, ya que es novedoso escuchar
historias por este mecanismo que tanto llama la atención de los estudiantes.


Lo importante de este tipo de actividad es el poder trabajar diversas temáticas entre las que se consideran: cultura, género, derechos humanos, de los y las jóvenes, derechos de la infancia, artes, medioambiente, política, salud, literatura, historia, ciencia y tecnología, comunicación, religión y otras, permitiendo una variedad muy interesente para el estudiantes, ya que en cada una se puede encontrar el interés de ellos.

miércoles, 29 de julio de 2009

JUDITH ZAMORA VÁSQUEZ

Judith Zamora Vásquez
La historia del ángel Gabriel

Elegí este radio teatro ya que me parece muy interesante conocer la historia del ángel Gabriel, como su obediencia trasciende su voluntada, sin hacer muchas preguntas
como acostumbran los niños cuando están desconforme o no quieren obedecer a sus padres.
Seria una buena oportunidad de acercarlos al ascesis y que saquen una enseñanza de este radioteatro.

Pude percibir que en el radio teatro, hay un sonido de fondo que te permite imaginar características del lugar sin que este sea caracterizado, música que cambia según la escena a representar.
Es importante señalar que el radioteatro te permite viajar con tu imaginación, sin tener la imagen se logra comprender la historia en su total magnitud e incluso hay atmósferas y momentos que te dan pavor.
El relator comenta el conflicto espiritual en torno a la venida de Jesús,

http://www.floreame.net/story/excelente-radio-teatro-gratuito-para-escuchar-descargar

VERÓNICA ASCENCIO MARTÍ

DIME CON QUE SUEÑAS...

El cuenta-cuentos seleccionado dura aproximadamente 9 mínutos, y trata de una historia de un ratón llamado Casimiro, el cual tenía como objetivo ir cumpliendo cada uno de sus sueños, tal y como se lo había prometido a su madre. Este cuenta-cuentos es muy motivante para ser escuchado y analizado por los alumnos, ya que estes cuenta-cuento deja como enseñanza que mientras uno sea perseverante, responsable y de buenos sentimientos, podemos cumplir cada uno de nuestros sueños.

En cuanto a su análisis como producto de audición y material de apoyo para los docentes, puedo decir, que es un excelente material para trabajar, ya que tiene muy bien definido a su personaje y narrador, por lo que los alumnos podrám identificar y diferenciar con gran facilidad a otros personajes que van apareciendo en las historias que va contando Casimiro y la narradora, lo que ayuda a que los radioescucha no se confundan. Durante el transcurso del cuenta-cuentos, y de las pequeñas historias que van contando, se puede apreciar distintos sonidos y música a corde con lo que se está relantando, lo que hace más motivador el ir escuchando la historia. Casimiro, la narradora y los demás personajes, tienen una buena articulacion y pronunciación de las palabras, de acuerdo al tono de voz que deben utilizar en este relato, lo que ayuda a la comprensión de este.

A mi parecer, este es un muy buen material de apoyo para los docentes y alumnos, porque desde un principio deja claro cual es el objetivo de la historia.

http://www.radioteca.net/result.php?id=05100137

EMILIO CORREA

El radio teatro que he seleccionado tiene por nombre "Frente al espejo" tiene como tema central la mujeres migrantes nicaragüenses que viven en Costa Rica.
Básicamente lo he seleccionado porque muestra la triste realidad de personas que viven en otros países, y también lo que extrañan su tierra, y lo difícil que es estar en una tierra lejana, ya que constantemente extrañan sus raíces y su tierra.
Esto podría servir para dar a conocer a los estudiante lo difícil que es vivir en un país que no es el suyo, ya que en los tiempos que hoy vivimos nos podemos dar cuenta que en nuestro país están llegando demasiados extranjeros, los cuales cada vez se están sintiendo mas denigrados por personas que no los tratan bien y los denigran.


http://www.radioteca.net/verserie.php?id=6869

SUSANA PEÑA M

RIZOS DE ORO............
EL PODER ESCUCHAR E IMAGINAR LO QUE SE VA NARRANDO ES UNA EXPERIENCIA NO TAN SÓLO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ED. BÁSICA YA QUE TRAE RECUERDOS Y AMPLIA NUESTRA CAPACIDAD DE SOÑAR, IMAGINAR Y TRANSFORMARNOS EN UN PERSONAJE O QUIZÁS EN VOLVER A NUESTRA NIÑEZ.
EN LA PÁGINA QUE SELECCIONE SE PUEDEN ENCONTRAR DIVERSAS HISTORIAS DE CUENTOS TRADICIONALES Y ADAPTACIONES DE ESTOS. SON EXTRANJEROS YA QUE SE ACENTO NO ES EL COMÚN QUE ESCUCHAMOS HABITUALMENTE PERO, AÚN ASÍ, ME QUEDE ESCUCHÁNDOLO ATENTAMENTE COMO SI NUNCA LO HUBIERA ESCUCHADO.
LA MÚSICA ES SENCILLA Y TENÚE LO QUE HACE QUE SEA FÁCIL DE ENTENDER Y AGRACIADO A LOS OÍDOS.
PEDAGÓGICAMENTE, SE PUEDE UTILIZAR EN EL AULA PARA VER LOS CAMBIOS QUE TIENE LOS NIÑOS CUANDO ESCUCHAN ALGO DISTINTO Y NOVEDOSO QUE NO CONOCEN, O NO SUELEN TRABAJAR.
ESCUCHAR LAS OPINIONES DE ELLOS SUELE MOTIVARLOS PARA CREAR ALGO NUEVO O MEJOR DE LO QUE ESTÁN CONOCIENDO, HACIÉNDOSE ENTRETENIDA SU FORMA DE APRENDER E IMPORTANTE SU TRABAJO.
LOS ALUMNOS SE IMAGINARÁN A TRAVÉS DE LOS RELATOS COMO SERÁN LOS ACTORES, SUS CARACTERÍSTICAS FISÍCAS Y PSICOLÓGICAS, EL AMBIENTE.
LOS INVITO A ESCUCHARLO Y QUE DEN SU OPINIÓN.

Francisco pietropaolo

Radioteatro "Marcha Nupcial" en disco de acetato (1/4) youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=82B6fQvNMeE.

La marcha nupcial es un radioteatro de 50 y 60 . Es tragicomico y sufrido este radioteatro , se leen con sentimeintos y entonacion , las mujeres y los hombres estan muy bien elegidos , ya que con sus voces transmiten todo ese sufrimirnto que amerita la ocasion. La tradicional historia d ela madre que quiere abandonar a su hijo , y para lograrlo debe sufrir variadas penurias y sufrimientos. Acompañado de un gran narrador que en este caso es el locutor.

Me parece interesante el radio teatro , parea trabajarlo en aula , se puede llegar más didacticamente a los niños para trabajar de mejor forma el lenguaje oral , y ellos realmente interpreten a los personaje en una obra infantil , en donde descubran que sus voces son las que realmente le dan vida a los personajes.

Y de esta forma cada alumno preparara de forma más entretenida el personaje que le corresponda . Ademas le ayudará para trabajar en equipo con los demas compañeros .

Y ademas los alumnos se imaginaran como serán los actores , como se visten ,y como harán las acciones. Ademas les servira par trabajar con la tecnologia de los microfonos , computadores , grabadores, Es decir los niños saben ocupar estas cosas , pero ahora las ocuparian para algo importante.


Ademas me hace recordar cuando pequeño el radio teatro que se llamaba historia d ela vida real que era popular en ese tiempo.

JUANA LÓPEZ

El gusanito flaco.
Este radioteatro según mi opinión está muy bueno para trabajarlo con niños de cuarto o quinto básico. A pesar de que es un poco extenso solo tiene tres personajes muy bien caracterizado. Es una historia creativa desde el punto de vista las caracteristícas con las que se conforman los personajes, están se reiteran una y otra vez de manera que van quedando marcadas en la memoria. Además cuenta la historia de una travesura la que puede ser bastante llamativa para los alumnos y uno de sus personajes es un fanático lector, pero no lee libros sino que lee todo lo que ve. Este último punto tiene mucha riqueza para trabajar la comprensión en el sentido inferencial.
El texto tiene variados hechos y elementos muy dinámicos en él además de personificar animales se personifica a la naturaleza, de esta forma aprecen distintas elementos de este que también puede invitar a la creatividad de los niños, por ejemplo se habla de la nube , pero está no habla podríamos hacer que los estudiantes imaginaran y crearan un diálogo para estos personajes que están, pero no participan hablando.
Finalmente, la historia tiene una moraleja que también podemos trabajar desde la oralidad con los alumnos poniendo el tema y cuestionandolos acerca de la actitud del protagonista y antagonista de la historia.
http://www.radioteca.net/result.php/05100079

Karina Queupil Epul

"35-Lo Que Cuenta El Viento: La Casa De Los Espíritus" por ccampos

La temática de este radio teatro tiene que ver con una problemática propia de las historia de campo siendo conocidas y fácil de entender. Por otra parte se enfoca en algunos fragmentos en lo terrorífico y en lo paranormal, esto va acompañado de una ambientación acústica, emitiendo varios sonidos que producen que el radio escucha se mantenga atento al desarrollo del tema.

Los diálogos son llamativos y muy expresivos, marcando muy bien la entonación y expresión de ellos.

El locutor entrelaza los diálogos con énfasis importantes permitiendo entender aun mas el tema.

Este recurso me parece muy innovador, pues nos ayuda a desarrollar habilidades creativas como: la imaginación, la creación, el conocimiento de hechos que pertenece a nuestra cultural entre otros.

No obstante los profesores somos capaces de llevar los recursos en forma productiva, creativa que irán siempre en el bien del alumnado como por ejemplo transformar el radio teatro en comic, afiches, historietas o leyendas. Tomando en cuenta el vocabulario en particular los refranes o dichos mencionados en el relato.


http://www.mp0s.cl/pc/revisar.php?id=75

GABRIELA DIAZ

El radio teatro que escogí es "El perro del hortelano" es una obra de Lope de Vega, que habla de un amor escondido. Esta comedia tiene la particularidad que al ser escuchada, provoca que la audiencia se concentre, se motive y desarrollo tanto la imaginación como la comprensión y expresión oral, ya que utiliza un elemento particular como es la voz, este recurso provoca que todos se transporten a un mundo imaginario, pero que a su vez pasa a ser tan real que las emociones que genera son realmente asombrosas. El radio teatro me gusto mucho, lo encontré muy interesante, porque utiliza elementos como la música, ruidos, los tonos de voz que ayudan a crear mentalmente las imágenes y a comprender los hechos relatados.

Esta herramienta es ideal para trabajar literatura juvenil en cursos de segundo ciclo, ya que, utilizando esta estrategia metodológica tan lúdica permitimos aprendizajes más significativos en los alumnos y alumnas. A su vez puede ser un muy buen recurso para los niveles más pequeños, ya que ayudaría a desarrollar la necesidad de querer aprender más de la literatura.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090713/perro-del-hortelano-radioteatro/543006.shtml


Paulina Barrea

“Radioteatro - Especial de Navidad Post-Navidad”

El radioteatro que seleccione fue pensado en poder utilizarlo más adelante con los alumnos de segundo ciclo básico.
El tema de la navidad expuesto en radioteatro me pareció bastante bueno y pensado para los niños/as ya que les deja una enseñanza sobre el significado de la navidad que hoy en día se ha ido perdiendo por ellos mismos.
Deja muy en claro el tema valórico para destacar muchos aspectos negativos que hoy en día se les da mayor relevancia en el significado de la navidad que son prácticamente los regalos a recibir
La interpretación de los personajes es buena y clara para los niños/as y fácil de entender.
Después de escucharla con los alumnos se pueden hacer diferentes tipos de actividades para poder destacar la enseñanza que les dejo.

http://podcast.com/episode/20163217/12653/?cp=1125

PAMELA TAPIA JOFRÉ

El Radioteatro: “El escultor del Diablo” por el Dr. Mortis, me parece una interesante herramienta de trabajo pedagógico, para ser aplicado en algún curso del Segundo Ciclo de Enseñanza Básica, porque tiene un lenguaje fácil de comprender y cercano a los alumnos, además presenta una historia con carácter “tenebrosa” bastante atractiva para ellos. Considero que tiene elementos buenos y atractivos, tales como: la música de inicio y los diferentes tonos (subida o bajada) de la música en ocasiones especiales, la risa que aparece inspira maldad de alguien, asimismo, presenta una descripción acerca de lo que hacen los personajes, al igual que una descripción detallada de los diferentes ambientes de la historia y esto hace que las personas se hagan representaciones mentales con facilidad sobre personajes y ambientes. También encuentro positivo que se considere la parte valórica, por ejemplo, cuando un personaje se acerca a otro para preguntar qué le pasa, porque demuestra estar nervioso y le ofrece su ayuda, esto es importante que lo escuchen y lo analicen, ya que es en esta edad donde pasan a ser individualistas y no se preocupan del otro, del mismo modo, en otra oportunidad se demuestra que ni con toda la fortuna que le ofrezcan al personaje, él será capaz de representar algo del que no está seguro y también reconoce que no lo podrá hacer, lo cual demuestra el valor de la sinceridad. Por último, la historia presenta un buen desenlace en donde continúa la idea de ser tenebroso, porque señalan situaciones como muerte, asesinato y también encuentro muy bueno que quede en suspenso el final, ya que no se sabe qué ocurrirá con el personaje cuando se enfrente al pastor loco.
El escultor del diablo por Dr. Mortis

SANDRA tORRES

Los tres chanchitos

Los diferentes radioteatros que se presentan en esta página me parecieron interesantes y muy entretenidos.
La gran mayoría de ellos son cuentos tyradicionales que en más de alguna ocasión en nuestra niñez escuchamos, pero adaptados para adolescentes “Modernizando” sus personajes con parlamentos entrtetenidos y música actualizada para estos tiempos.

Escogí la historia de los tres chanchitos ya que al escuchar las voces de los personajes uno se los imagina como jóvenes de hoy en día, los parlamentos que ellos utilizan en la historia tienen muchos modismos que nuestra juventud utiliza hoy en día, haciendo de esta forma, que un cuento tradicional sea llamativo y llegue a la juventud.

Quizás así al escucharlo muchos jóvenes se entusiasmen y quieran y se atrevan a crear un radio teatro.

Pedagógicamente se puede utilizar en el aula para poder ver los cambios que sufre la literatura con los años cómo esta se adecua a los tiempos y contextos en la que se trabaja, haciendo así más lúdica su enseñanza y lectura, ya que para poder realizar un radio teatro cómo este será necesario que los alumnos y alumnas deban leer primero la historia, reconocer sus personajes,l lugar donde transcurre la historia para poder modificarlos.
Espero que puedan escuchar esta historia ya que estos chanchitos entre raperos y hip hoperosa nos harán pasar un rato entretenido disfrutando de una historia que ya escuchamos muchas veces…

http://beemp3.com/download.php?file=3983475&song=Los+Tres+Cerditos

SUSANE NÚÑEZ

El radioteatro escogido fue “Lo que cuenta el viento: Cayetano, los brujos y el diablo”. Duración: 16:00 minutos. La temática que plantea, es relatar a través de una leyenda las tradiciones populares del sur de nuestro país. Los personajes se desenvuelven en la vida campesina específicamente en un fundo, donde Cayetano, personaje principal de la historia, mantiene una fijación particular hacia los “Chonchones (TUE-TUE aves asociadas a los brujos) Que lo llevará a vivir una experiencia sobrenatural y espeluznante.
Los auditores que se introduzcan en esta historia, llegarán a experimentar sensaciones muy similares a las del personaje principal.
Considero que este radioteatro es una buena herramienta pedagógica para trabajar con estudiantes de segundo ciclo básico, ya que los acerca a la cultura popular chilena. Los personajes del relato nos conectan con los modismos y las jergas propias del sur de nuestro país. No debemos olvidar que la temática central, aún se encuentra en la memoria colectiva de los chilenos.
El relato mantiene un clima de suspenso constante, apoyado por la entonación del narrador y personajes, recursos sonoros que envuelven al auditor poco a poco, lo que suele ser muy llamativo para ser trabajado con niños/as.
A modo general, los radioteatro son una excelente herramienta para realzar la importancia que tiene la voz en la comunicación y el traspaso de emociones que logra transmitir en las demás personas.
Pulsa aquí para escuchar:
http://www.goear.com/listen.php?v=8c7fb4e
DINELIA MARTINEZ
"LO QUE CUENTA EL VIENTO"
Este radioteatro hay que escucharlo, te mantiene muy atento a la historia, "Historia de un suceso extraño en una laguna encantada", ésta es parte de la introducción del radioteatro. Ya con este título los alumnos de 2º ciclo se sentirán atraídos a escuchar. sería importante presentárselos a los niños con el contexto de ser parte del primer radioteatro transmitido en emisoras Chilenas. De él podemos analizar el gran número de personajes que participan (seís), su registro de habla, las inferencias a partir de lo que va sucediendo, cómo son sus personajes, qué intentan transmitir a través de sus diálogos, activar el juicio crítico en términos de cuáles serán los objetivos de este radioteatro y si les parecen válidas la ambientación, los recursos orales y el sonomontaje.
A mí personalmente me parece excelente, quizás la voz del narrador decae un poco en algunos momentos, este detalle no se nota mucho, porque los personajes están muy bien logrados y el relato mantiene un buen ritmo. En términos generales buenísimo, transmite misterio, suspenso, ideal para motivar en nuestros alumnos la creación de sus propios radioteatros a partir de leyendas clásicas o urbanas si queremos modernizar más el tema y contextualizarlo dentro de su propia experiencia.

AFRICA RODRIGUEZ

Es increible retroceder en el tiempo y escuchar las entretenidas historias del doctor Mortis. Si bien es cierto es un radioteatro añoso, la remasterización ha permitido tener audios de muy buena calidad.
El Reloj, fue el radiotetro elegido y pese a no tener tantos personajes, la voz del narrador es penetrante y logra crear la atmósfera terrorífica que requiere. Hay recursos musicales que no entorpecen la historia sino que la acompañan y de muy buena manera. Son 42 minutos aprox de suspenso y se debe considerar que las historias de este índole captan la atención de los niños y niñas de segundo ciclo. Lo pueden encontrar en www.depichilemu.cl/mortis/ Recomendado.
En la www.radioteca.com, escuche "El Ángel", especial para las mamás. También lo recomiendo.

DANIELA ARÁNGUIZ

"COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
Seleccioné este radioteatro principalmente por parecerme una excelente herramienta pedagógica a trabajar con los alumnos de segundo ciclo básico, específicamente 7°y 8° Año.
La interpretación de cada uno de los personajes es realmente admirable, además de la elección de los sonidos y la música que incluso en algunas oportunidades logra crear un ambiente de humor. Todos estos aspectos pueden ser fácilmente trabajados en cuanto a oralidad y comprensión de un texto que resalta por su belleza literaria.
En el ámbito de la creatividad también resalta por la justa y apropiada elección de cada uno de los elementos; música y sonidos que facilitan la comprensión de la audiencia.
Junto a los alumnos se puede realizar un análisis profundo dela participación y desempeño de cada uno de los personajes y de la narradora que juega un rol primordial dentro de la historia. Esta herramienta además puede ser trabajada en conjunto con el texto escrito(libro), y crear en los alumnos la necesidad y la motivación suficiente para ser ellos mismos creadores de un radioteatro tan espectacular como lo es éste. Para entrar a la página haz clic AQUI.

KARINA PICEROS MERY

El radioteatro que escogí lleva como nombre "El grito del silencio" realizado por los alumnos del taller de géneros y formatos en radio del IX ciclo del Perú, tiene como duración 5 minutos aprox.
Este radioteatro presenta el tema de la violencia y violación de los derechos humanos entre los años 1980 y 2000, desarrollandóse en la sociedad del Perú. Esta historia esta basada en tres hermanas llamadas Rosario, María y Anilsa Saboya.
Me parece un tema muy importante para trabajar con los alumnos del 2° ciclo, en especial con un 8° año, ya que es un tema que hoy en día está muy presente en lasociedad, realizando así un análisis profundo de los personajes de la historia, además también porque ellos mismos pueden dar sus propias opiniones acerca de este tema.
Es importante que los alumnos escuchen este radioteatro e identifiquen los diferentes sonidos que se presentan en esta historia. Ya que ellos mismo puedan crear un radioteatro con otras historias y sonidos que les parezcan más convenientes.
Consideró que es una buena herramienta pedagógica e innovadora para que los alumnos desarrollen habilidades y logren asi transmitir emociones a través de la radio, ejercitar la modulación y la interpretación de cada uno de los personajes.
Aquí les dejo el links.
http://www.radiodialnet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=660&Itemid=29

“LA CASA DE LOS ESPIRITUS”

Es una obra de radio teatro basado en una leyenda. En ella se aprecia el caracterizado por un toque de suspenso y miedo. En la obra aparece un narrador que intervienen intensificando el asombro pero además logra situar al auditorio en un determinado lugar y asiendo suyo el contexto. Por lo mismo, las situaciones que se dan y el pasmo que el narrador trasmite permiten hacer imagen la palabra, el movimiento, los gestos, las emociones, las situaciones, entre otras componentes.

Por otro lado, la presencia de los diversos elementos sonoros relacionados con los fenómenos naturales, en este caso el viento, le dan cierto carácter tétrico a la historia ayuda a proyectar los hechos, el accionar de la imaginación y la construcción de la historia. Por lo mismo, la obra logra conectar las emociones y el medio con el que interactuamos a diario sobretodo en el caso de las escuelas rurales. Los personajes, a su vez, tienen una gran energía y caracterización adecuada a la historia.

Si bien, el relato es interesante de mucha riqueza cultural hay una sobre exageración y abuso de los gritos.

Este tipo de radio teatro se muestra, se enseña y aplica en séptimo y octavo básico permitiendo la exploración de los distintos elementos constitutivos del radio teatro; generar un rol imaginativo; las tareas pueden estar enfocadas a la recolección de materiales y hechos cotidianos transformados en ideas nuevas y originales; y poner en práctica lo creado.

En definitiva, la obra puede ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a rescatar la historia cercana, mantener una tradición, representar ideas u opiniones, complementar los saberes, logrando un aprendizaje integrado.


http://www.mp0s.cl/pc/revisar.php?id=75


Orieta Célis

PAULA VILLENA

Escogi el radioteatro del DR. Mortis llamado: La verdad en el sepulcro.
Me pareció interesante ya que es una historia de "terror" y tiene que ver con la muerte, algo que todos en algún momento comentamos y hablamos de ello y podría resultar interesante para los alumnos de 5° a 8° básico, los que ya no escuchan historias de cuentos de niños.
Creo que es interesante que los alumnos de segundo ciclo lo escuchen porque se pueden identificar y definir los sonidos durante la historia, los que suenan de fondo y la "risa" del dr. Mortis que a veces suena entre chistoso y tenebroso, además las voces son acorde a los personajes, de la mujer joven, la mamá y su enamorado, los que logran transmitir las sensaciones y emociones de los personajes a través de la radio, lo que es escencial en un radioteatro donde no se puede ver a los personanjes.

Considero que los alumnos de segundo ciclo se pueden movitar al escuchar esta historia del Dr. Mortis y crear su propia historia de terror, ambientando la historia con sonidos y lograr que sus personajes logren transmitir las emociones que le ocurren a los personajes, además podrán escribir sus propios guiones, escoger sonidos que a ellos les parezcan convenientes, a trabajar en grupo y también practicar la modulación.



http://www.mortis.cl/clasicos-del-dr-mortis/radioteatro/radioteatro-la-verdad-en-el-sepulcro/

ISABEL VERGARA BETTOCCHI

Yo escogí comentar el radioteatro del Doctor mortis :www.mortis.cl/clásicos-del-dr-mortis/radioteatro "La muerte destroza los rostros" .
Me pareció un buen radioteatro para los cursos del 2º ciclo ya que al ser historias de terror llaman mucho la atención de los alumnos .Considero que es una excelente herramienta pedagógica para ser utilizada en el aula por la diversidad de sonidos y expresiones claramente señalados en la historia .
Si consideramos que la audición va de la mano con la expresión ya que son son dos procesos que se deben dar juntos ,el radioteatro, y en este caso, el doctor mortis ,es un gran aporte para fomentar la audición y expresión de los alumnos en la comunicación oral ya que son un buen modelo a seguir .Ellos mismos se podrían motivar en hacer radioteatro y lograr obtener resultados satisfactorios en la modulación y creación de sonidos por ellos mismos .Con esto también fomentamos el hábito de aprender a escuchar ,para que también nos escuchen .
www.equipomortis.cl

Juan Pablo Constanzo

El príncipe y el mendigo es un radio teatro que se enmarca dentro de varias temporadas creadas por el escritor Peruano Mario Vargas Llosa donde se escogen varias novelas clásicas desde el Quijote de la Mancha hasta Alicia en el país de las maravillas.Seleccione el príncipe y el mendigo ya que cuanta la historia de dos niños muy diferentes pero que necesitan vivir la vida desde el lado opuesto uno busca la felicidad y el otro poder tener una vida mucho más justa.A mi parecer el enfoque que se da en este radio teatro es poder conectar a la audiencia con un mundo antiguo ya que el entorno que se da y los sonidos transportan a los auditores a mundos ya pasadon.Los personajes principales realizan una interpretación acorde con cada momento de la obra según lo que esté sucediendo, suspenso, felicidad, amargura etc.De igual forma el radio teatro comienza con una pequeña introducción del autor de la obra y también con un pequeño resumen de la obra que se va escuchar, como fue un trabajo realizado en radios del Perú cada vez que van a comerciales también ocupan una música que deja al espectador pendiente de lo que pronto sucederá, por ende está muy bien pensado como enganchar al publico a seguir escuchando la novela.El radio teatro ya fue trabajo con niños y tengo resultados muy buenos con los séptimos años de mi colegio y las ideas que provocaban ellos fueron muy buenas. Algunos decían que las voces llevan a una imaginación que casi parece un sueño que ellos están viviendo, otros sabiendo que era un audio creado por Peruanos jamás sintieron el acento, los comentarios eran que la voz era muy neutra y muy hispana, también indicaron que la forma del relato y los sonidos que en ellos habían estaban muy bien ocupados ya que no toda la obra se trabajo con ellos solo en los momentos precisos. http://www.tolontolon.es/foro/ebooks/20301-mi-novela-favorita-varios-audiolibros-con-voces-humanas.htmlSeleccionar y descargar EL PRINCIPE Y EL MENDIGO

martes, 28 de julio de 2009

Lisa Lara

Elegí el radio teatro Reliquias de la muerte por ser original y atrevido. A pesar de tener muchas carencias .
Los jóvenes que participan de este radio teatro no son actores ,pero tienes ganas de crear .
Esta radio sirve de ejemplo para otros jóvenes .
Además nos enseña que para crear no es necesario poseer avanzados y costosos recursos .
Este radio teatro es una invitación abierta para los jóvenes .Los invita a crear ,leer y aprender a escuchar a través de algo significativo.



13/radio teatro Reliquias de la muerte

PAULINA VERDUGO G.

El radioteatro que yo escogi, lleva por nombre "Amanecer del 11" y es realizado por Radiotierram 1300. y tiene una duración de 16 minutos aprox.
Este radioteatro tiene como finalidad recordar al Presidente de antaño Salvador Allende. Es a través de este medio que se relata el inicio de un hecho que marco a nuestro país y por ende, nuestra historia. Es interesante escuchar los relatos tan magnificamente acompañados por sonidos, que te remontan a aquella época, que sin haberla vivido pude imaginar.
Los actores que aquí desarrollan su arte, nos dejan entrever lo bien que articulan y pronuncian cada una de las palabras, provocando que exista un grado altisimo de comprensión, por otra parte, son ellos mismos los que hacen del relato una caracterización tan profunda, utilizando herramientas propias, para dramatizar aún más sus emociones y pesares de ese entonces.
Mi elección surge principalmente desde los intereses de los niños de segundo ciclo, especialmente de NB 5, quienes manifiestan constantemente la necesidad de saber lo ocurrido en ese entonces y que mejor recurso que este, a través del cual, los niños y niñas podrán escuchar e interiorizarse más sobre el tema, ampliar sus conocimientos con respecto a nuestro país y desde ahí forjar sus impresiones y sus propias opiniones.
Siento la necesidad de dejar en claro que mi opción es solo aquella que he manifestado y por ningún motivo ha sido desde un punto de vista político. Y en lo personal considero de verdad que es un excelente medio para seguir conociendo más sobre la historia de nuestro país.
Para finalizar, me encantó el radioteatro escuchado, muy entretenido y magnificamente te transporta a la época, lamentablemente no tiene para realizar el link, pero de igual forma les dejo la página.
http://www.radiotierra.cl/

YACQUELIN PRANAO

Este radioteatro es una leyenda ecuatoriana titulada “Pescador embrujado”. Tiene una duración de 11 minutos con 31 segundos. Los niños (as), especialmente los de segundo ciclo, no les gusta leer leyendas -eso en mi colegio- y qué mejor que presentárselas a través de radioteatro, pues a ellos les fascina escuchar sonidos o efectos especiales que les transporte a un mundo imaginario.
Bueno, en ”pescador embrujado” la voz del narrador es pausada, lo que permite ir siguiendo la historia con tiempo para dejar fluir la imaginación –que es uno de los aspectos a trabajar a través de este medio- y además hay una clara distinción entre las voces participantes, lográndose identificar ¿cuándo habla el relator y cuándo lo hacen los personajes? Aspecto importante para la comprensión de los niños (as). En relación a los efectos de sonido, posee variados, debido a que la leyenda se desarrolla en la selva amazónica, generando variados ambientes fácilmente identificable con el sonido que lo representa, lo cual ayuda a armar una representación mental de los lugares que recorre el personaje principal que es un “pescador”, trabajando además la creatividad. Además el sonido con el que está apoyado el relato lleva al niño(a) a experimentar diversas sensaciones anímicas provocadas por la música (soledad, susto, alegría…), aspecto que se relaciona con educación artística. También este radioteatro, permite conectarnos con sociedad, armando un diálogo interesante de análisis contextual, donde el niño puede expresar inquietudes sobre la geografía y cultura (costumbres) del lugar citado, interrogando el texto más allá del relato explícito, que por lo demás, contribuirá a una mejor comprensión de éste. Finalmente, para visitar la página, donde puedes encontrar esta y otras literaturas en radioteatro pulsa AQUÍ.

KARINA SOULÉ "“LA MUERTE DESTROZA LOS ROSTROS”

EL DOCTOR MORTIS UN CLÁSICO!!!!

ESCOGÍ ESTE RADIOTEATRO YA QUE ME PARECE QUE ES UNA BUENA HISTORIA, EN DONDE OCURREN VARIOS HECHOS DE LOS CUALES LOS ALUMNOS PUEDEN TRABAJAR CON LOS SONIDOS O CREAR POR SU CUENTA.

CON ESTE TIPO DE TRABAJOS LOS ALUMNOS SE VEN EN LA NECESIDAD DE HABLAR Y MODULAR COMO CORRESPONDE COMO UNA DE LAS FUENTES PRINCIPALES DE LO QUE IMPLICA UN RADIOTEATRO, ADEMÁS AMPLÍAN SU VOCABULARIO Y DEJAN DE LADO EL TEMOR A SER ESCUCHADOS Y CONFIAR EN SI MISMOS.

QUE MEJOR QUE UNA HISTORIA DE TERROR PARA TRABAJAR CON ALUMNOS MAS GRANDES PUESTO QUE LES LLAMA LA ATENCIÓN.
ESTA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA INTEGRAR A TODOS LOS ALUMNOS, YA QUE ES NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTO PERSONAJES QUE RELATEN, GUIONES, SONIDOS, ETC..

ES UNA HISTORIA MUY ANTIGUA Y LOS EFECTOS UTILIZADOS SON BUENOS DE ACUERDO A LA ÉPOCA, ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE EN AQUELLOS AÑOS NO EXISTÍA LA TELEVISIÓN, PERO HA PESAR DE ESTO TODO ESTABA TAN BIEN NARRADO QUE BASTABA CON CERRAR LOS OJOS Y SENTIRSE DENTRO DE ELLA.
ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS HAGAN ESTE TIPO DE TRABAJOS, PERO POR SOBRE TODO ES TAREA DE NOSOTROS LOS EDUCADORES MOTIVARLOS CON ESTE TIPO DE PROYECTOS PARA QUE SE INTEGREN CON FACILIDAD Y VEAN QUE PARA NOSOTROS ES DE SUMA IMPORTANCIA EL ESCUCHARLOS Y VER EL POTENCIAL QUE ELLOS TIENEN.

Karina Soulé

http://www.mortis.cl/clasicos-del-dr-mortis/radioteatro/radioteatro-%E2%80%9Cla-muerte-destroza-los-rostros%E2%80%9D/

KARINA SOULÉ

lunes, 27 de julio de 2009

CARMEN GLORIA ARROYO GONZÁLEZ

Hola a todos, en esta oportunidad me gustaría comentar sobre una radioteca que he encontrado. En esta podemos indagar sobre diversas temáticas que aquejan hoy en día a nuestros alumnos y alumnas. Radiotekita son audios breves de radioteatro, en donde existe una gran gama de historias acordes a cada nivel, manifestando secuencias como: sexualidad, autoestima, superación entre otros.
La verdad me sentí muy a gusto escuchando estas historias, por un momento regrese a mi sala de clases y recordé que mis alumnos(as) podrían escuchar esto, aprenderán e imaginarán historias en algunos casos reales y además tendrán un aprendizaje acorde a su edad. ¿Quién sabe si alguno de ellos(as) se encuentra en una problemática semejante?
Dentro de todas las historias que escuche hay dos que me llamaron la atención, una de ellas trata de decir ¡¡¡No!!! a extraños y problemas de vida y la otra que realmente me emocionó y tocó mi corazón fue "El pequeño bombero", en esta se reflexiona sobre la autoestima y superación de un niño, temáticas que debo enfrentar cada día en mi labor docente.
A mi parecer, esta radioteca nos puede prestar bastante ayuda, en ocasiones es importante escuchar al alumno(a) y qué mejor que acercándolos a su realidad, para luego trabajar comprensión, reflexión y jucio crítico frente a vivencias cercanas en relación a su edad.
Por último les presento a Radiotekita:
http://www.radioteca.net/rtk_audios.php?id=11
http://www.radioteca.net/rtk_audios.php?id=13
http://www.radioteca.net/radiotekita.php

domingo, 26 de julio de 2009

LA MÁQUINA DE MOLER CARNE

Compañeros este es un radio teatro de radiotanda, es interesante en su temática, ya que se refiere con a situaciones diarias que se dan con nuestro antiguo medio de transporte, es dinámico ya que presente a diversos personajes de nuestra idiosincrasia, lo cual permite comparar las características del lenguaje oral de cada personaje. Respecto a la oralidad y expresividad de los hablantes cada uno le da un toque personal y representativo del habla coloquial. Es divertido, cercano, creo que debería estar dirigido a alumnos de séptimo año básico, por el tipo de lenguaje, es necesario indicarla carencia de sonidos ambientes y elementos, esto se ve reemplazo por los elementos aportados por cada personaje.

Es radio teatro pertenece a la antigua radio tanda, permite el trabajo de analizar y comparar el tipo de lenguaje utilizado, los cambios que hay hasta el día de hoy, además de identificar los elementos propio del lenguaje oral que reemplazan la necesidad de elementos sonoros de apoyo.

http://pamaco.blogspot.com/2009/01/radiotanda-radio-mineria-anita-gonzlez.html


Pía Salazar

EL ESCULTOR DE LA MUERTE

Encontré este radioteatro del Dr. Mortis, se encuentra dentro de un proyecto que pretende promover este género.

En él se puede escuchar una entrevista al creador de este personaje y la historia "El escultor de la muerte". Creo que este radioteatro se puede trabajar en todo el segundo ciclo básico (5º a 8º básico), no es muy extenso por lo que puede mantener la atención de los estudiantes y el caracter misterioso también permite esta atención. Esta historia muestra lo necesario para reconocer y evaluar los elementos trabajados en clases de expresión oral, se puede identificar claramente la articulación de los personajes que permiten que la audición de éste sea óptima, la entonación que utilizan que permite recrearse una situación, los tonos de voz. El narrador cumple una función muy importante al guiar la historia, describir personajes y ambiente y crear una atmósfera de misterio. Todos estos elementos pueden ser útiles en la propia evaluación de la expresión oral realizando el ejercicio de escucharse y relacionándolo con otros ejes de lenguaje (Lectura y Escritura).

Por otro lado considero que la incorporación de una reseña y entrevista al creador del Dr. Mortis (Juan Marino) en este proyecto permite conocer algo del contexto en que fue creado el personaje, el momento histórico en que el radioteatro funcionaba.

Invito a escuchar esta historia del Dr. Mortis, personaje que seguramente conocimos solo por su nombre, aquí...



Carolina Argomedo.

NATALIA DÌAZ G.

Radioteatro: “La muerte destroza los rostros”

Este radioteatro de doctor Mortis me pareciò muy interesante, principalmente la utilizaciòn de los diversos recursos (vistos y analizados en clases), por ejemplo la musica logra conectar a los auditores con el mensaje que quiere entregar el relato, propiciando una atmosfera de tensiòn.
Existen sonidos de diversos objetos que se manipulan durante el desarrollo o sonidos de personajes que ayudan a conectarse a lo que sucede o sienten. Tiene una duraciòn de 22 minutos y fracciòn, puede parecer largo pero su trama es tan interesante que uno se mantine atento a cada paso que daran lso personajes.
Cada personaje cumple una funciòn muy importante y quienes le dan vida a estos logran una interpretaciòn vocal adecuada.
Este radioteatro en particular sin duda se puede trabajar con los alumnos de 7º y 8º año de educaciòn general bàsica por su contenido mas bien violento, de muertes y enfrentamientos. Podria ayudar a trabajar la tolerancia y el respeto dejando atràs la violencia y las armas para solucionar lso problemas.
Los estudiantes podràn identificar diversas voces, entonaciones, expresiones que son fundamentales al momento de comunicarse de manera oral.
Podran experimentar que sin ver lo que sucede uno se puede transportar a lo que se realata, de tal manera de querer escuchar cada instante de lo que sucede.
La oralidad es una herramienta muy importante para desarrollar la personalidad y la expresividad de los alumnos y el radioteatro logra que los estudiantes se atrevan a expresar temas de su interès; para trabajarlos como un contenido, a la vez interesante para los educandos.
Natalia Dìaz.

http://www.mortis.cl/clasicos-del-dr-mortis/radioteatro/radioteatro-%E2%80%9Cla-muerte-destroza-los-rostros%E2%80%9D/

KAREN VALDÉS (VV)

Compañeros y compañeras, éste me parece un gran ejemplo de radioteatro. Creo que a esta historia podríamos sacarle gran provecho, ya que nos habla de la intolerancia y del costo que ésta puede tener. También podríamos trabajar valores como el respeto a la diversidad, la aceptación, el valorar a las personas por lo que realmente son y no por su apariencia. Además, gracias a esta historia podríamos plantear que debido a la intolerancia, hasta se producen guerras.

miércoles, 15 de julio de 2009

AJUSTE CURRICULAR 2009 + MAPA DE PROGRESO COMUNICACIÓN ORAL - EN CONSTRUCCIÓN...


FUNDAMENTOS DEL AJUSTE CURRICULAR

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Algunas ideas claves: La propuesta formativa de este sector de aprendizaje apunta hacia el desarrollo de las competencias comunicativas requeridas por los estudiantes para su desarrollo integral. Se quiere propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo. Esto implica enriquecer el lenguaje con el que los estudiantes ingresan al sistema, ampliando y mejorando la comunicación oral y el acceso al lenguaje escrito a través de la lectura, la escritura y el habla.
Se busca crear conciencia sobre el valor y la importancia del lenguaje, la comunicación y la literatura como instrumentos de formación y crecimiento personal, de participación social, conocimiento, expresión y recreación del mundo interior y exterior.
La lengua es, en cierto sentido, lo que aquellos que la poseen pueden hacer con ella, y por consiguiente, se pueden constatar diferencias de soltura y adecuación que no son accidentales, sino que, por el contrario, forman parte integrante de la lengua tal como existe para las personas en cuestión.
La competencia comunicativa no comprende el lenguaje como la representación fiel de un lenguaje "interno" o unas reglas de pensamiento que se plasmen en producciones correctas gramaticalmente. Por el contrario, lo entiende como un modelo amplio de competencias de orden lingüístico, textual, cognitivo y social.
El enfoque comunicatico-funcional propone desarrollar al máximo las capacidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desenvolverse con propiedad y eficacia en las variadas situaciones de comunicación que deben enfrentar. Para lograr esto, el subsector se organiza en torno a tareas de desarrollo de comunicación oral, escritura, lectura literaria y medios de comunicación, destinadas a favorecer la adquisición de conocimientos, técnicas y estrategias que permitan a los alumnos (as) alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse como eficientes receptores y productores de variados tipos de textos, en diferentes situaciones de comunicación.
Texto: acontecimiento comunicativo que cumple ciertas normas de textualidad.

PROPUESTA MAPA DE PROGRESO - EN CONTRUCCIÓN...

Nivel 4 (7º y 8º Básico)

El alumno es capaz de participar y realizar foros en donde dialoga y da a conocer sus puntos de vista de manera consistente. Indaga en diversos medios obteniendo información adecuada, es decir, clasifica y reproduce de forma escrita las ideas encontradas. Rescata temas de distintas fuentes, reflexiona, resume ideas y es capaz de concluir.
Al momento de expresarse de manera oral, lo hace con un fin claro (comunicación para- verbal y no- verbal), valorando lo que significan para la audiencia.
Se expresa de distintas formas según la situación comunicativa con un lenguaje apropiado respecto del contenido y la audiencia.
Se muestra en diversas actividades que favorezca su creatividad y expresión artística.

claves:

interactúa
dialoga
participa
indaga
clasifica
rescata
reflexiona
resume
concluye
expresa

crea

contextualiza situación comunicativa

expresa para verbalmente

expresa no verbalmente

NIVEL 3 (5º Y 6º BÁSICO)
Participa en diversas situaciones comunicativas, tomando en cuenta la funcionalidad y el entorno, tales como: conversaciones ampliando los aspectos escuchados y/o expresando opiniones y respetando los tiempos intervención de cada participante; entrevistas, elaborando previamente preguntas respectivas; y exposiciones, presentando información pertinente al tema central planteado, organizando dicha información mediante la planificación, la estructura de la situación comunicativa y la activación metacognitiva. Capta temas de acuerdo al contexto, características de personas o personajes, lugares, relacionando entre hechos o acciones e información relevante en textos escuchados o vistos. En sus intervenciones utiliza la comunicación para-verbal y no verbal adecuando el vocabulario a la situación comunicativa, inquietudes, posición e intereses enfatizando el sentido. Participan en la producción oral de situaciones comunicativas significativas, de textos con intención literaria y no literaria considerando el tema, el propósito y la audiencia, con el fin de expresar y narrar desde: la manifestación de emociones y sentimientos; caracterizando personas o personajes; secuenciando las acciones; y describiendo objetos y espacios. Representa diversos roles en dramatizaciones o situaciones dialogadas, haciendo uso de las expresiones del lenguaje verbal, el manejo de la voz, el manejo del cuerpo y el uso del espacio.

claves:

conversa
opina
pregunta
relaciona
infiere
interactúa

Metacognición

contextualiza situación comunicativa
conoce
estructura un discurso
estructura una narración describe
expresa para verbalmente
expresa no verbalmente
representa roles

lunes, 13 de julio de 2009

¡¡DESCRIPTORES DE NIVEL 1 Y 3 PENDIENTES!!

ESTIMADOS ALUMNOS, AÚN ESTÁ PENDIENTE QUE ME ENVÍEN AL MAIL LOS DESCRIPTORES CORREGIDOS DE LOS GRUPOS QUE TRABAJARON EL NIVEL 1 Y EL NIVEL3 + LOS CONCEPTOS DESTACADOS. SÓLO ME FALTA ELLO PARA PODER SUBIR LA INFORMACIÓN QUE ACORDAMOS LA CLASE PASADA.
SALUDOS!!
SYBILA.
PD. RECUERDEN ENVIARLO DESDE SUS PROPIOS MAILS!!

miércoles, 8 de julio de 2009

LORENA SOTO PRADO

En la actualidad la radio adoptó un carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la opinión y el debate, existió una década que daba mucho énfasis al radioteatro, lo cual hoy no vemos, pero si en algún minuto fue entretenido, podemos llegar a revivirlo con los intereses de nuestro alumnos, por ello después de analizar un 5° año logre percibir su interés por historias de terror, por ello los invito a ver está pagina que nos puede ayudar en mas de alguna actividad

http://www.videos.es/reproductor/radioteatroinfantildelterror

LORENA SOTO PRADO

En la actualidad la radio adoptó un carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la opinión y el debate, existió una década que daba mucho énfasis al radioteatro, lo cual hoy no vemos, pero si en algún minuto fue entretenido, podemos llegar a revivirlo con los intereses de nuestro alumnos, por ello después de analizar un 5° año logre percibir su interés por historias de terror, por ello los invito a ver está pagina que nos puede ayudar en mas de alguna actividad

martes, 7 de julio de 2009

FELICITACIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS,
HE ESTADO LEYENDO VUESTRAS ENTRADAS Y SON MUY INTERESANTES VUESTROS APORTES.
LES RECOMIENDO LEAN Y REVISEN TODOS LOS POST Y ENTRADAS PARA EL JUEVES Y RECUERDEN LLEVAR SU TEXTO CON LA ADECUACION CURRICULAR.
SALUDOS A TODOS Y LOS QUE NO HAN ESCRITO AÚN ACUERDENSE QUE EL PLAZO TERMINA HOY!!

SALUDOS A TODOS!!

lunes, 6 de julio de 2009

Denisse Torres:

En una provincia llamada Collique, en Perú, se está llevando acabo un programa radial escolar a nivel provincial, en seis escuelas, todas apoyadas por un centro que lleva por nombre, "Educomunicaciónes San Viator". (Dichas escuelas comparten experiencias) Considero que este proyecto es muy bueno para complementar la labor educativa, ya que según sus características permite destacar y desarrollar en todos los participantes habilidades y conocimientos. De igual forma podemos darnos cuenta que permite sociabilizar, compartir experiencias, aprender de los demás, mejorar niveles de convivencia, resolver posibles conflictos y principalmente compartir y obtener aprendizajes significativos a través de algo que gusta hacer y entretiene. A nivel intelectual podemos decir que este proyecto enriquece el vocabulario y conocimientos de la lengua a todos sus participantes, y desde luego permite el desarrollo de habilidades y competencias como el narrar, entregar información, leer, transmitir mensajes, argumentar, etc. Desarrolla sin duda la capacidad en los alumnos de expresar ideas y emociones.
(http:// www.sanviator.org/radioes/hola.htm/)

Yacquelín Pranao

Encontré dos páginas que te serán de mucho apoyo en tu labor pedagógica, a la par con la tecnología, recurso muy atractivo y a la vez motivador para nuestros alumnos. Aqui encontrarás un completísimo detalle de ¿cómo se implementó el proyecto con los alumnos? (descripción del proyecto, objetivos, justificación, marco teórico, etc) y te informarás de concursos generados para la participación de los colegios y liceos que estén implementando el proyecto de radio en la escuela.
www.laradiojuvenil.com
www.radioescuela.lamorada.cl
Proyecto áulico Escuela Ingeniero Julio Bello

Me parece interesante el saber que escuelas como estas, puedan contar con este tipo propuestas pedagógicas, ya que, el uso de este medio comunicativo es una herramienta que promueve e incentiva la participación activa de los niños en el logro de los variados objetivos que se pueden proponer con este trabajo.
El proyecto aquí presentado propone objetivos que no solo están enfocados en el área académica, sino que también social y valórico, lo cual, lo hace aún más destacado e invita a seguir su ejemplo en otras escuelas.

Lorena Moraga

lIDERES EN FRECUENCIA CON LA COMUNIDAD

Es UNA NUEVA FORMA DE FOMENTAR EL USO DE LA COMUNICACION ORAL . PUES PONE EN JUEGO LA HABILIDAD , LA IMAGINACION , CONOCIMIENTOS Y LA RESPONSABILIDAD EN LOS, ALUMNOS .
dE ESTA FORMA LOS ALUMNOS INTERACTUAN FRENTE A LA COMUNIDAD . sE ABREN ESPACIOS de expresión en los estudiantes para fomentar la participación en el uso de la palabra.


Los alumnos se interesan de sobre manera por estas actividades . Ademas los alumnos quedan enterados de mejor manera sobre los acontecimientos politicos , economico , y sociales de nuestro país.


Mejorando su vocabulario , y adquiriendo nuevas palabras cada día


francisco pietropaolo sepúlveda






www.colegionuevochile.edu.co/admin/content/view/27/44/

“ Con Radioteatro Infantil, rescato mi Identidad”.

La localidad de San Pedro de Atacama pierde su identidad y cultura.
Para motivar al pueblo se creo un proyecto, donde fueron elegidos niños y niñasde lasescuelas de San Pedro de Atacama, Solor y Toconao, para realizar un rescate oral de su cultura .

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

•Rescatar y fortalecer la

identidad cultural

mediante el rescate

oral de cuentos lican – Antai y dramatización Radioteatral.

•Desarrollar habilidades sociales como trabajo en equipo y

expresión oral que les permita interactuar con fortalezas ante el

nuevo medio.

•Mejorar la autoestima, mediante el autorreconocimiento, de los

niños y niñas participantes del taller.

http://www.seremisalud2.cl/Presentacion%20Oral%20radioteatro.%20SPA,%20listapdf.pdf

Susana Peña

“ Con Radioteatro Infantil, rescato mi Identidad”.

Los habitante de San Pedro están perdiendo su cultura...
A través de las escuelas de la localidad, a través de loss niños y niñas, de las
escuelas de San Pedro de Atacama, Solor y Toconao, para realizar un rescate oral de su
cultura .

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
•Rescatar y fortalecer la identidad culturalmediante el rescate
oral de cuentos lican – Antai y dramatización Radioteatral.
•Desarrollar habilidades sociales como trabajo en equipo y
expresión oral que les permita interactuar con fortalezas ante el
nuevo medio.
•Mejorar la autoestima, mediante el autorreconocimiento, de los
niños y niñas participantes del taller.

http://www.seremisalud2.cl/Presentacion%20Oral%20radioteatro.%20SPA,%20listapdf.pdf






Susana Peña M.

Minerito Boliviano

Así se llama la historia... me olvidé publicar (de la explotación infantil en la minas de los socavones de Potosí, Bolivia).

Carolina Argomedo.
Una pequeña historia de la explotación infantil, realidad que abarca muchos rincones.
Elegí esta historia, narrada tanto por adultos como por niños que da cuenta de lo que ocurre en nuestra Latinoamérica. En ella se muestran muchos elementos interesantes para ser utilizados en este medio, como por ejemplo la ambientación del espacio, la música que acompaña y le entrega identidad a la narración, entre otras cosas. Por otro lado, el tema tratado nos permite el trabajo con los objetivos transversales y de esta forma sensibilizar a los niños frente a esta realidad.
Carolina Argomedo.
Aquí va el enlace, espero les guste:


http://http://www.radioteca.net/audios/01050003.mp3

Radio Escolar 24J 107.1 FM


Radio Escolar 24J 107.1 FM
Proyecto de radio escolar CEIP 24 de Junio Zárate Las Palmas de GC

Una Excelente iniciativa, hecha por alumnos de 5ª de primaria en España. Un proyecto sólido, serio y muy profesional, realizado por niños los cuales son verdaderos reporteros interesados y enfocados en temas contingentes y de complicado aborde, como son el machismo, violencia hacia la mujer, derechos humanos y claramente la propia educación, Además de los obligados: música, cine y literatura, estos últimos pasando a un segundo plano o mas bien dejando de ser importantes en comparación con el impacto que provoca encontrarse con una visión que resulta ser exquisita salida de la boca de los niños, que probablemente están menos influenciados y contaminados, por decir lo menos, de la presión social y de una mirada políticamente correcta.
Este es el proyecto que les dejo, es un proyecto que me impacta, que me emociona, me entusiasma y reafirma mi vocación pedagógica. Es a esto a lo que quiero llegar, niños con criterio, con opinión y que sepan hacerse escuchar.
Les dejo el link para que lo revisen y se emocionen al igual que yo.
Click Aquí
Pamela A. Palma Guzmán

Entre pruebas globales

Entre pruebas globales y promedios, descubrí un proyecto en Colombia, en una ciudad llamada Risaralda. Cada grupo de niños (6) asisten a la radio donde gravan sus programas, en ellos se les enseña a trabajar con su voz, crear sus guiones, realizar entrevistas. Luego ese programa es transmitido en diferido a la escuela.En una hora lo escuhan y posteriomente realizan en la clase tosdos los comentarios y sugerencias posibles. El programa se llama "Noticias al día" y la página es http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-193649.html
África Rodríguez

JUDITH ZAMORA VASQUEZ

PROYECTO ESCUCHA...¡SOMOS LAS 1001 VOCES!

La radio presenta riquezas didácticas inigualables
Es por ello que les invito a visitar este sitio, ya que es un proyecto muy interesante para nosotros como profesores porque en su desarrollo se contempla
• Educación para la Paz y la Democracia
• La Convención de los Derechos de la Infancia
• El Programa Filosofía para Niños
• La Participación y Protagonismo Infantil
• La Experiencia del Aprendizaje Mediado
• La Inteligencia Emocional
• La Ontología del Lenguaje.

Pedagógicamente esta basado en la acción y permite integrar la teoría, la práctica y la reflexión en un aprender a hablar –hablando


http://infanciayradio.blogspot.com/2008/02/la-radio-infantil-recurso-para-el.html
PROYECTO ESCUCHA...¡SOMOS LAS 1001 VOCES!

La radio presenta riquezas didácticas inigualables
Es por ello que les invito a visitar este sitio, ya que es un proyecto muy interesante para nosotros como profesores porque en su desarrollo se contempla
• Educación para la Paz y la Democracia
• La Convención de los Derechos de la Infancia
• El Programa Filosofía para Niños
• La Participación y Protagonismo Infantil
• La Experiencia del Aprendizaje Mediado
• La Inteligencia Emocional
• La Ontología del Lenguaje.

Pedagógicamente esta basado en la acción y permite integrar la teoría, la práctica y la reflexión en un aprender a hablar –hablando



http://infanciayradio.blogspot.com/2008/02/la-radio-infantil-recurso-para-el.html

Radio Escolar Fundación Pehuén

Hola a todos, quisiera comentar acerca del proyecto radial del internado Quepua Ralco, este surgío por los bajos rendimientos en el área de Lenguaje y Comunicación, en base a esto la escuela manifieta la idea de concretizar un proyecto en donde se desea ayudar y fortalecer las competencias básicas del lenguaje.
Me llamo la atención la idea por fomentar la imaginación, expresión, motivación, y desarrollo de los alumnos en lo que respeta al teatro y la radiodifusión.
Al leer me imaginé a los pequeños de la localidad de Batuco, en donde trabajo, la verdad me acordé del grupo de profesores con quienes realizo mi labor y que diariamente entregamos una cuota de conocimientos a pequeños que estan inmersos en una realidad muy parecida a lo alumnos de este internado y me pregunté ¿Por qué no promoner un proyecto semejante en mi escuela? Siento que sería de gran ayuda para los niños(as) de Batuco implantar actividades pedagógicas en donde se rescate la comprensión lectora, oral y escrita como herramienta fundamental de la comunicación.
Carmen Gloria Arroyo González

LA RADIO EN LA ESCUELA

Escuela Nº 4044 "Fray Honorato Pistoia" Salta - Argentina
Colaborando con el lenguaje de nuestros niños

http://elmiradordesalta.com.ar/radio_sexto.htm

Este preyecto nace a partir de la necesidad de mejorar y potenciar el Lenguaje en los alumnos de este establecimiento, por lo cual que se decide formar una serie de Nuevas experiencias educativas, dentro de la cual la radio, el cual es el eje articulador en todos los niveles, De esta manera se develaron talentos en niños con acentuadas dificultades en el área de lengua, dato que impulsó la propuesta de direccionar y potencias las habilidades linguisticas de los alumnos. Lo interesante en este proyecto es los objetivos claros que se buscan desarrollar y en este caso es mejorar las habilidades de lecto escritura de los alumnos.

Pía Salazar

Radio y Escuela: La Emisora Escolar

Hola a Todos y todas; busqué este proyecto porque me pareció adecuado a la realidad de mi Establecimiento Educacional, en él se presenta, no solo los origenes de la radio, sino que también los diferentes programas que en ella se pueden transmitir.
Se debe mencionar que es un proyecto no tan antiguo (año 2006-2007)
También nos da los pasos a seguir para poder realizar una radioemisora en la escuela, lo que me pareció excelente.
La verdad es que no tuve el tiempo suficiente como para indagar más, pero este llamó mi atención en relación a los que ya leí.
Espero les guste y nos vemos el jueves.
Sandra Torres
Link: http://www.uhu.es/62024/factoria/2006_2007/lengua/Materiales/4-radioyescuela_LE.pdf

domingo, 5 de julio de 2009

Alumnos de colegios rurales sorprenden como guionistas de radio

Este artículo habla de como alumnos de colegios rurales son capaces de crear una radio escolar y como estos pequeños talentos creativos de siete colegios con bajos resultados en la prueba Simce. Además han centrado su aprendizaje en el lenguaje y la escritura elaborando guiones radiales.
Un muy buen ejemplo ya que son alumnos que no cuentan con los medios necesarios y por sobre todo no cuentan con la tecnología que estamos acostumbrados en la cuidad.
Este proyecto suena atractivo ya que escuchar a alumnos de lugares muy lejanos de nosotros nos deja una enseñanaza muy grande, porque el estar en un colegio rural no significa que ellos no puedan salir adelante con sus sueños y anhelos. son niños y adolescentes de 6º - 7º básico, y de 2º medio, son muy exitosos en aplicar técnicas de elaboración de libretos radiales propios que les permitan narrar historias de vida y de sus comunidades.

Claramente una prueba tan importante a nivel de Educación Básica como es el SIMCE mide la calidad de Educación en los establecimientos, pero acá nos deja muy claro que ha pesar de obtener bajos resultados son capaces de salir adelante y demostrar ante todos que son niños que pueden.

Karina Soulé


RADIO CLUB ESCOLAR BURGOS Natalia Dìaz.

http://www.rcescolar.org/
Radio Club Escolar Burgos, es un Proyecto Educativo y Cultural fundado en 1985, por D. Fortunato López Rodrigo.
Este proyecto es muy rescatable debido a los objetivos que se propone tanto en el àrea del conocimiento como en el de la tolerancia y solidaridad con los demas.
Todo comienza con el tema de la Radioafición logrando grandes avances en el centro educativo y en quienes particpan.
Lo principal es el fomentar la participaciòn de los alumnos debido a que es un medio que los motiva, por ende, su participaciòn es con un gran compromiso.
La radio escolar trae muy buenos frutos para los alumnos y para su desarrollo educacional, es un medio que sin duda ayuda a la motivacion de los alumnos y los docentes.
En el caso de la educacion chilena lo podemos ligar perfectamente para fomentar los OFT, que muchas veces en la realidad escolar como docentes nos olvidamos de ellos.
Natalia Dìaz G.

"PEQUEÑAS VOCES ESCOLARES"






Proyecto de radio escolar

Me parece importante compartir esta página con ustedes, ya que nos muestra como la radio es una excelente herramienta pedagógica que puede adaptarse a la vida de una comunidad escolar, demostrando ser un medio útil para la expresión oral y el desarrollo de competencias lingüisticas en nuestros alumnos. Aquí encontrarán liceos y colegios de nuestro país que cuentan su valiosa experiencia, también les comento que el museo historico militar invita a los cursos de séptimo a cuarto medio a realizar una visita guiada con temás históricos de su interés y que termina nada menos que con la participación de los alumnos en un radioteatro acorde al tema, este puede ser nuestro primer acercamiento en la vivencia de ello.
Dinelia Martínez M.

Lisa Lara

Elegí este proyecto de radio porque me parece interesante ,ordenado y muy organizado .
La Radio Alegría ,es un proyecto que esta enfocado en potenciar las relaciones entre la escuela y la comunidad .Es una emisora que funciona con el objetivo de unir a la comunidad escolar con su entorno .
Este proyecto radial le da énfasis a la reflexión y a la educación destacando los valores humanos .
Participan en él entre 20 y 30 alumnos y 21 profesores .Ellos tienen la misión de que esta radio funcione todos los días de lunes a viernes durante el recreo de los alumnos.
El lema de esta radio es " Eduquemos para la vida y desde la vida "

Radio alegria ( Proyecto de radio escolar )
email : 41oo2852averroes@luishernandez.es
calle : Suarez trasierra nº 22 (sevilla )

Lisa Lara

l

Proyecto Áulico "La radio escolar"

La Escuela N°618 "Ingeniero Julio Bello" implementó en el año 2008 el proyecto radio escolar. Éste se hizo con el fin de favorecer las competencias comunicativas de los estudiantes e utilizarlo como una estrategia didáctica, con la cual, los niños/as ampliaran su vocabulario, despertaran el ínteres por la lectoescritura creativa e informativa, fomentar el pensamiento crítico, entre otras. En la página podemos encontrar toda la fundamentación del proyecto, los objetivos, las actividades previas a realizar por los estdiantes como: visitar una emisora radial para observar el funcionamiento de una radio, aplicación de una encuesta para conocer los gustos e intereses de la comunidad educativa para la elección de los temas a tratar durante la emisión, ponerle un nombre, etc. Luego podemos encontrar las actividades a realizar durante la emisión: datos del tiempo, noticias de actualidad, radioteatro, entrevistas, temas musicales, etc. La frecuencia es una vez por semana. Los recursos y la evaluación del proyecto.
Una página bastante interesante, de la cual se puede abstraer bastantes ideas para nuestros proyectos futuros.
http://www.portaleducativo.amsafelacapital.org.ar/archivos/ProyectoRadio.doc?PHPSESSID=2d8e4fac4439f9ecdd0ea709f11444d0
Susane Núñez González.

PROYECTO DE RADIO ESCOLAR

Este proyecto de radio se realizará en las localidades de Putaendo y Panquehue en la V Región y Litueche y Navidad en VI Región.El proyecto de radio permite que los alumnos utilicen su creatividad e imaginación de una forma espóntanea, ya que este medio es uno de los más comunes en los niños.
Esta actividad se realizará en los niveles 6° - 7° básico y 2° medio de las escuelas y Liceos rurales de la comuna de Putaendo, Panquehue en la V Región y Navidad y Lituhue en VI.
La importancia de este proyecto es aportar a la gran meta social, alcanzar una educación de calidad y equitativa ampliando las capacidades de lecto escritura de los alumnos.
Además forma capacidades para la utilización de formatos radiales como parte de la experiencia de aprendizaje.
http://www.lamorada.cl/radioescuela/content/view/14/53/
Karina Piceros Mery
http://www.lamorada.cl/radioescuela/
http://www.radiotierra.com/files/proyecto_radioescuela.rtf

La Corporación LA MORADA, junto a la cooperación internacional de OXFAM implementaron los Proyectos “Radio Escuela al Aire”, instalado en la V y VI región en Chile, en escuelas con bajos resultados en el SIMCE, para posibilitar una experiencia de comunicación radial con el fin de mejorar estándares de equidad y calidad, desarrollando habilidades de lecto–escritura y comunicacionales en estudiante con mayor exclusión social. Lo interesante del proyecto es la necesidad de enriquecer el lenguaje desde lo colaborativo, social y la entrega de herramientas que abordan el desarrollo de las habilidades comunicativa en forma sistemática afrontando a los estudiantes desde su totalidad y conectándolos con los propios intereses desde diversas temáticas, con un sentido de derecho, de liderar procesos de aprendizaje en constante innovación y el potencial creativo que puede desarrollar y trasmitir en forma radial.

Orieta Celis Brizuela

Proyecto de radio escolar

http://vlex.com/vid/radio-escolar-proyecto-pedagogico-digital-128549
Proyecto radial en internet
La creación de este proyecto radial a través de internet está muy bien adecuado al presente de nuestra tecnología que la mayoría de los niños/as maneja hoy en día.
Es una forma entretenida e innovadora para ellos. Además logra que los niños/as aprendan diferentes cosas y que utilice otro tipo de herramientas para poder llevar a cabo este programa y a la vez aprenden nuevas cosas.
El hecho de que fomente y refuerce el trabajo en equipo logra que los niños/as puedan expresarse con sus opiniones sobre lo que ellos quieren y no quieren lograr.
Y lo bueno que este programa radial logra a la vez un acercamiento a la comunidad escolar.
Paulina Barrera

Proyecto de radio escolar

ALUMNOS DE LA MENCIÓN DE LENGUAJE 2009 UCSH dijo...
http://radioescolar24j.blogspot.com/2009/06/los-titeres-en-los-microfonos-de-radio.htmlRadio
La radio escolar que se realiza en la escuela "Zarate las palmas" es muy interesante ya que no solo entrega música y avisos a su comunidad escolar, si no que también se preocupa de aspectos sociales y de actualidad. Además se realizó una especie de radio teatro, donde los niños en un taller confeccionar sus titeres, les dieron vida, nombres y prepararon una obra teatral, lo mas entretenido de esto, es que esta obra teatral fue presentada a través de la radio y fue escuchado por todo el colegio. A mi parecer esta proyecto abre las puertas a toda la comunidad escolar para que muestren sus talentos o para todo lo que los alumnos quieran expresar, en fin un buen proyecto radial en la escuela.
Jorge Villegas Barraza
5 de julio de 2009 12:15

Proyecto de radio escolar

Dirección del proyecto de Radio Escolar.

http://www.fundacionpehuen.cl/i_convenio_05_11.html

Comentario proyecto de Radio Escolar.

Este proyecto de radio escolar pertenece a la Escuela internado Quepuca Ralco de la Fundación Pehuén, el que fue hecho para mejorar y fortalecer a los alumnos en las competencias básicas del Lenguaje como expresión oral, lectura comprensiva y redacción, expresión oral y excrita, además de mantener una motivación y lograr aprendizajes significativos en el área del Lenguaje, la radio tendrá programas radiales formativos que consisten en entrevistas, noticiarios, radio teatro, programas musicales, los que podrán ser escuchados por toda la comunidad escolar y también por los padres y apoderados de los alumnos del colegio.
Me parece una muy buena idea haber creado una radio escolar que tenga por objetivo mejorar los resultados de los alumnos en el área de lenguaje y comunicación, específicamente en comprensión lectora, lo cual fue reflejado en los resultados SIMCE, creo que puede ser una buena forma de motivar a los alumnos a que mejoren su rendimiento a través de una actividad que es entretenida y está fuera de la rutina escolar.
Paula Villena.

sábado, 4 de julio de 2009

Comentario (tarea)

http://www.rln.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2050:escuela-aysen-tiene-su-propia-radio-escolar-&catid=1:hoy&Itemid=50

(no tengo idea de cómo poner el link)

Me parece bastante rescatable el proyecto de radio escolar ejecutado por la escuela Aysen. Que tiene por propósito mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.
Lo que más llamó mi atención, es lo factible que puede ser llevar a cabo estos proyectos gracias a las buenas voluntades de algunas entidades, como lo es el caso de la Radio que patrocina a esta escuela, facilitándole elementos básicos y necesarios. Permitiendo de este modo la motivación de alumnos que evidencian buenos resultados y manifiestan interés real por participar en la radio escolar. La selección de estos alumnos con mejores resultados posiblemente puede motivar al resto de los alumnos a elevar sus logros, para tener la oportunidad real y significativa de ser partícipes activos de su propia radio.
Y como a partir de un proyecto de aula o de establecimiento se pueden generar posibles futuras vocaciones. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir.
Daniela Aránguiz Paredes.